No hace falta irse a Islandia: Extremadura oculta una de las mejores rutas entre cascadas de España
El pueblo medieval mejor conservado de España solo está a 90 minutos de Madrid: estas son sus rutas senderistas
No son los Lagos de Covadonga: esta idílica ruta de Asturias es un paraíso natural entre lagos glaciares
Este desconocido pueblo pudo ser la capital de España, y tiene una ruta perfecta para hacer en familia
Escapada insólita: casi nadie conoce este pueblo cervantino que celebra el Carnaval en Navidad
Ésta es la iglesia más antigua de España: consagrada en el siglo VII y Monumento Nacional desde el XIX
No hace falta salir de España para descubrir paisajes impresionantes. Extremadura esconde verdaderas joyas de la naturaleza. Esta región alberga una ruta entre cascadas que no tiene nada que envidiar a las del norte de Europa. Se trata de la ruta de la Garganta de las Nogaleas situada en el Valle del Jerte.
Así es la ruta entre cascadas en el Valle del Jerte
El sendero de la Garganta de las Nogaleas es uno de los paseos más frecuentados del Valle del Jerte de Extremadura. Esta senda está situada en el pueblo cacereño de Navaconcejo, de unos 2.000 habitantes.
La ruta de senderismo extremeña tiene una longitud de unos 6 kilómetros y una duración estimada de 2 horas. El itinerario local SL-CC 33 está señalizado en blanco y verde y es famoso por sus impresionantes cascadas. El trayecto es generalmente fácil, pero hay una subida corta e intensa de unos 300 metros de desnivel positivo.
El inicio se encuentra en el Puente Viejo. El camino comienza a subir hasta la Garganta de las Nogaleas ofreciendo una sucesión de cascadas rodeadas de una exuberante vegetación. Robles, alisos, fresnos y almeces te acompañarán hasta los saltos de agua de unos 20 metros de altura aproximadamente.
Tras dos kilómetros de recorrido alcanzarás la carretera de Iryda desde la que continuarás andando un kilómetro y medio más. En este tramo podrás subir a contemplar algunas cascadas más. Posteriormente retornarás al pueblo por un carril en zigzag entre cerezos y otros árboles frutales. Durante la bajada divisarás el pueblo de Navaconcejo donde termina esta ruta.
¿Qué ver en Navaconcejo?
Esta localidad está enclavada en medio de la cuenca. Empezó siendo un concejo medieval y en el siglo XV acogió a los habitantes de «Peñahorcada», destruido por una crecida del río Jerte.
En este municipio puedes ver la antigua calle Real, la antigua Fábrica de Sayales, la iglesia parroquial de Navaconcejo, dos ermitas barrocas (la del Cristo del Valle y la iglesia de San Jorge), la Casería, el mirador de San Jorge, piscinas naturales y realizar diferentes rutas de senderismo.
Los senderos más famosos son el de la Garganta de las Nogaleas, el Camino Real que tiene unos 10 kilómetros y el trayecto Cabezuela – Vía de la Plata de unos 37 kilómetros de longitud. Por último, también puedes realizar una ruta de bicicleta en los Montes de Traslasierra de unos 45 kilómetros y de dificultad alta. Los más atrevidos pueden practicar barranquismo en la Garganta de las Nogaleas.